Hermandad
Santísimo Cristo de la Sangre

  • Facebook
  • Negro del icono de Instagram
Stmo. Cristo, el Criao

Información

Año de fundación: 1711

Encargada de velar al Santísimo Cristo de la Sangre.

JUNTA DIRECTIVA 2020

Presidente: Valentín Ciruelos (desde 1987)

Vicepresidente: Eugenio López

Secretario: Ángel Palomo

Vicesecretario: Andrés Nombela

Tesorero: Domingo López

Vicetesorero: Pablo Parra

Vocales: Ángel García, Leoncio Díaz, Francisco Gómez, Javier Fernández, Moisés Isabel, Miguel Ángel Gómez, Azucena Palomo, Mercedes Gordo, Fausto Cobas, Benito Hernández, David Toledano, Ángel Luis López, Marco Antonio del Cerro, Iván de la Cruz.

Suplentes: Pablo Fraga, Julio Carrillo, Enrique Ordoñez, José López, César Cano.

Escudo Stmo. Cristo de la Sangre

ACTIVIDAD

19 de Mayo - Fiesta grande del Santísimo Cristo de la Sangre

Horario de Misas: 6h., 7h., 8h., 9h., 10h. y 11:30h. en la Capilla del Cristo.

11:00h. - Bajada del Cristo de su camarín - Traslado en procesión a la Plaza del Cristo.

11:30h. - Ofrenda al Stmo. Cristo de la Sangre. (ramos se pueden recoger en la plaza de España).

12:30h. - Santa Misa Solemne en honor al Stmo. Cristo de la Sangre en la plaza del Cristo.

21:00h. - Procesión con el Stmo. Cristo de la Sangre por las calles de Torrijos.

Recorrido de la procesión: Capilla del Cristo, Calle Ambrosio Ballesteros, Avenida de la Estación, Calle Manuel Benayas, Plaza de España, Calle Mayor, Plaza de Doctor Cifuentes, Calle Buenadicha, Plaza de San Gil, Carretera de los Molinos y Plaza del Cristo.

Se recomienda que en el recorrido de la procesión sean engalanados los balcones. Todos los hermanos deberán llevar medalla y farol y las hermanas que lo deseen pueden acompañar al Stmo. Cristo con mantilla negra. Todas las personas que tengan promesas de ir descalzas en la procesión deberán colocarse en la fila, a ambos lados de la carroza. Se ruega no rompan las filas hasta que la Imagen esté dentro de la capilla.

En tiempos de pandemia, estos horarios pueden sufrir cambios y modificaciones

del 10 al 18 de Mayo: Novena al Stmo. Cristo de la Sangre.

Jueves Santo: Procesión con el Santísimo Cristo de la Sangre, "el Criado".

DOCUMENTOS

VESTIMENTA JUEVES SANTO

Cristo.png

Stmo. Cristo de la Sangre

Numerosas familias torrijeñas que emigraron, a mediados del s. XVI, al Nuevo Mundo, dos de ellas merecían especial atención: los Cebreros y los Collado. La primera afincada en Nueva España (México) y la segunda, en la Ciudad de los Ángeles (Lima-Perú). Ambas familias hicieron fortuna y siempre se acordaron de su villa originaria, Torrijos.

54500557_edited.jpg

Desde México, el Licenciado Francisco de Cebreros, envió a la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, con sede en el Hospital de la Santísima Trinidad, de Torrijos y de la que era capellán su sobrino nieto d. Francisco Carrasco de Cebreros, la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre. Y así lo confirma el Licenciado torrijeño en su testamento del año 1600, poco antes de su fallecimiento. De dicho testamento, transcribimos un breve fragmento:

“(…) es / mi voluntad se diga e se zelebre en la capilla que en la dicha / villa tiene la cofradía de la Sangre de Jesucristo / nuestro Señor / a la cual yo ynvié los años pa / sados un CRUCIFIJO e una lámpara de plata e otras cosas (…)”.

 

La imagen del Santísimo Cristo de la Sangre se ubicó en la capilla familiar de los Cebreros, actual capilla de Ntra. Sra. de la Soledad. Muy pronto, la imagen del Stmo. Cristo de la Sangre será objeto de especial devoción por parte de los torrijeños y gentes de pueblos vecinos; incluso, vendrían a venerarle muchos devotos madrileños.

SUS MILAGROS

Poco después de la llegada de la sagrada imagen a Torrijos, un 19 de mayo, se producirá el primero de sus milagros conocidos: la curación de una joven esposa. Pero, curiosamente, será en el “Siglo de las Luces” o “Siglo de la Razón”, cuando se reconocen “oficialmente” tres milagros al Stmo. Cristo de la Sangre.

Grabado Milagros

En 1779, dña. María Ana de Silva Sarmiento Dávila y Meneses, Duquesa de Arcos, Maqueda, Nájera y Baños, encarga a Juan Fernando Palomino y de Oropesa, un precioso grabado en el que la imagen del Stmo. Cristo de la Sangre, aparece rodeada de seis secuencias que ilustran seis de sus milagros, con sus respectivas inscripciones:

1º Sanó a una mujer ciega, devolviéndole la vista como antes.

2º Delante del Santísimo Cristo, conjuran a una mujer y quedó libre y sin lesión.

3º Resucitó a una mujer ya enterrada y a otros muchos.

4º Cayéndose una tapia sobre uno de sus padres, le encomendaron al Santísimo Cristo y le sacaron bueno.

5º Libertó a un devoto que se le reventó la escopeta, quedando sin lesión.

6º Sanó Su Majestad a diferentes cojos, mancos y tullidos.

Posteriormente, hay que recordar otros milagros tales como el de la erradicación de la plaga de langosta que amenazó asolar a Torrijos y su Comarca desde primeros de noviembre de 1807 hasta mayo de 1808, que aparece documentado en el Novenario, reeditado en 1885.

 

Y asimismo, otros numerosos milagros “no oficiales” o “ no oficializados” como los que podemos aún ver en la sacristía de la Capilla del Stmo. Cristo y el famoso “missing” – no sabemos cómo ni cuándo – del Stmo. Cristo, “echando un capote a un picador caído”, que se encontraba a merced de un toro, que copió e inmortalizó el genial Picasso, en una visita que hizo a Torrijos, en compañía de “La Companza” en Quismondo; finca familiar del diestro.

Publicado por Julio Longobardo, Asociación "Amigos de la Colegiata de Torrijos"

Stmo. Cristo, el Criado

Cristo el Criado

El Santísimo Cristo de la Sangre, "El Criado" es, desde el punto de vista artístico, la joya más preciosa de la imaginería religiosa torrijeña. Una de las obras maestras de Luis Salvador Carmona, tallado en madera policromada, a mediados del s. XVIII. Es una de las obras maestras del escultor de Nava del Rey (Madrid), sin duda el más notable de su época.

El apodo popular de "El Criado" se debe a que esta imagen sustituía habitualmente en las procesiones a la del Santísimo Cristo de la Sangre "El Amo", talla del s. XVI, de origen novohispano, tallado con materiales de fácil deterioro (pasta de fibra vegetal de amate). La preciosa talla de Luis Salvador Carmona procesiona la noche del Jueves Santo, siendo acompañada por los hermanos de Santísimo Cristo de la Sangre.

Curiosidades Históricas e Intrahistóricas

1585-1590. - Llegada a Torrijos la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, elaborado bajo la técnica de mezclar fibras vegetales y de maíz, procedente del Estado de Michoacán (Nueva España-México).

1605 (2 de noviembre). - Se acuerda la remodelación de la Capilla del Hospital de la Santísima Trinidad. El coste ascendió a 500 ducados.

1741 (3 de agosto). - Se produce uno de los tres milagros que van a ser objeto de aprobación.

1764 (8 de junio). - Una plaga de orugas, larvas de la mosca “Dacus Oleae”, inunda los olivares torrijeños, cuyos frutos eran la principal fuente económica de la villa. El Mayordomo Mayor de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre convoca al Cabildo de la misma para sacar al Stmo. Cristo de la Sangre en rogativas. A ello se opone el Alcalde Ordinario de la villa, d. Isidro Nombela, quien, incluso comenta:

“…aunque se llevase a dicho Señor Crucificado a los campos, no por eso se había de quitar la epidemia de oruga; antes bien, se aumentaría…”

Denunciado ante el Tribunal del Santo Oficio, el Alcalde hubo de retractarse…

¡La plaga desapareció milagrosamente…!

 

1765. - Se erige el bello camarín neoclásico para entronizar a la sagrada imagen.

 

1767. - Llega a Torrijos el Stmo. Cristo de la Sangre “El Criado”, obra de Luis Salvador Carmona. “El Criado” procesionará frecuentemente, sustituyendo al “Moreno” o “Amo”, debido a la fragilidad de la talla de esta imagen novohispana.

 

1807-1808. - Erradicación milagrosa de la plaga de langosta, citada en el Novenario reeditado en 1885.

1911. - Misteriosa aparición de la imagen del Cristo de la Sangre en “la Oliva del Cristo”, entre Torrijos y Barcience.

1921. (21 de junio). - En la Guerra de Marruecos, se produce el terrible desastre de Annual, donde mueren en combate más de 12.000 soldados españoles. Salva milagrosamente la vida el soldado torrijeño Juan Pedro Vázquez, devotísimo del Stmo. Cristo de la Sangre, quien siempre llevaba sobre su pecho el famoso grabado de Palomino.

 

1935. (19 de mayo). - Al paso de la procesión frente al desaparecido “Casino de la Unión”, al comienzo de la calle Teresa Enríquez, un joven se negó a destocarse pese a los consejos del concejal d. Antonio Casado “el de las Gorras”. Pero, ante tal actitud, el concejal le propinó un buen “collejón” que hizo volar la gorra del irreverente jovenzuelo. Dado que dicho concejal era un declarado agnóstico, el suceso fue muy comentado entre los torrijeños.

 

1943. - Se esculpe una réplica tallada en madera del Stmo. Cristo de la Sangre de Toledo. La imagen de procedencia novohispana, de gran parecido a la nuestra, fue quemada, en agosto de 1936. La actual talla se encuentra ubicada en la pequeña capilla del Arco de la Sangre, en la plaza de Zocodover.

 

1950. (8 de mayo). - Ante la pertinaz sequía de aquel año, se saca en rogativas la imagen del Stmo. Cristo de la Sangre “el Moreno”. Al llegar la procesión a la “era de San Lázaro”, propiedad del d. Inocente Fontelo, “tío Cantito”, comenzó a llover y la sagrada imagen regresó a su capilla “a marchas forzadas”. Las lluvias continuaron durante varias jornadas.

 

1956. (24 de diciembre). - Se desata en la Capilla del Cristo un espectacular incendio, provocado por un cortocircuito, en el Belén instalado en la Capilla del Santo Sepulcro. Unos mozos “rondadores”, sofocan el incendio y salvan la sagrada imagen de perecer bajo las llamas.

 

1958. (marzo). - Precipitada y desafortunada restauración de la imagen del Cristo de la Sangre. Repintes, añadidos, cubrimientos con materiales inadecuados, agravaron considerablemente la integridad de la escultura.

 

1959. - El genio de la pintura Pablo Ruíz Picasso, visita Torrijos y toma apuntes del exvoto, misteriosa y desgraciadamente desaparecido, del milagro del “quite” al picador.

 

1961. (6 de mayo). - Refundación de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre y aprobación de los Estatutos por parte del Cardenal d. Enrique Pla y Deniel.

 

1963 (7 de junio). - La junta directiva de la Hermandad, presidida por d. Luis Miguel Montero, acuerda por unanimidad proponer “la construcción de una carroza para llevar en procesión la imagen del Stmo. Cristo de la Sangre…”

 

1965 (19 de mayo). - La sagrada imagen de Stmo. Cristo de la Sangre estrena la bella y artística carroza obra del escultor madrileño Faustino Sanz Herranz, uno de los tallistas más destacados del s. XX.

1996 (mayo). - Finalizan los trabajos de restauración de la imagen del Cristo de la Sangre; restauración no exenta de polémica al perder la sagrada imagen el apelativo secular de “el Moreno”. No han sido pocos los torrijeños que consideran que el rostro de “Su Cristo”, una vez restaurado, ha perdido parte de aquella belleza de la que dijera Alarcón, en 1894, que “merece considerársele entre las obras más perfectas que el Arte Cristiano puede oponer a los modelos más acabados de la antigüedad pagana…”

2009. - El Stmo. Cristo de la Sangre es nombrado Alcalde Honorífico de Torrijos, bajo resolución aprobada a cargo de la Corporación Municipal.

Publicado por Julio Longobardo, Asociación "Amigos de la Colegiata de Torrijos"

Historia

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE

Fecha fundacional: 15 de Mayo de 1711

Escudo Cristo.png

Es la siguiente hermandad por antigüedad en la Semana Santa torrijeña tras la hermandad de la Santa Vera Cruz.

 

Fueron sus fundadores los vecinos de Torrijos D. Juan Carrillo y D. Isidro Pérez del Moral, siendo su primer capellán el Ldo. D. Juan Pérez del Moral, hermano del anterior. La hermandad se puso bajo la advocación de “Cofradía de Esclavos y Esclavas del Santísimo Cristo de la Sangre”. Siempre ha tenido su sede en la capilla del Hospital de la Santísima Trinidad y estuvo vinculada, inicialmente, a la “Santa Hermandad y Cofradía de la Preciosa Sangre de Nuestro Maestro y Redentor Jesucristo”.

Ese mismo día, 15 de mayo, en el flamante libro de la cofradía, escriben las siguientes líneas: 

"Libro de los esclavos del Stmo. Cristo de la Sangre que se venera en el Hospital de la Santísima Trinidad, fundaron esta esclavitud Juan Carrillo e Isidro Pérez del Moral, nombrando por capellán al Lic. D. Juan Pérez del Moral, día quince de Mayo del año del Señor de mil setecientos y once. 

Que dha. esclavitud se fundó con las calidades siguientes:

• Tienen obligación los dhos. esclavos a asistir el día de la fiesta que se cuentan diez y nueve días de Mayo con hacha, y sean los dhos. esclavos no niños a misa y procesión.

• Yttm. que si en rogativa saliere Su Majestad por lo consiguiente.

• Ytt. el día segundo de Pascua de Navidad su misa de comunión, asistiendo con la cera; y de cada uno de dhos. esclavos dos quartos con advertencia que el que quisiere confiese.

• Ytt. que el hermano o hermana que en el discurso del año falleciere se le asista con la cera y cumplirle una misa, para eso se le da de término treinta días y pasado dho. término se le llamará de Junta, y a el no parecer se le borrará del libro."

Y así quedó acordado en la primera Junta y todos convinieron en ello, para lo cual se nombró Alcalde y Secretario que fueron Juan Carrillo e Isidoro Pérez del Moral.

La imagen titular del Santísimo Cristo de la Sangre, que se veneraba en la Capilla de los Cebreros (en la actualidad de Ntra. Sra. de la Soledad) antes de su ubicación definitiva en el camarín barroco del siglo XVIII, procede de Michoacán (Nueva España-México). Fue donada por el torrijeño Francisco de Cebreros a la citada cofradía con sede en el hospital fundado por doña Teresa Enríquez.

Además de su fiesta principal, el 19 de mayo, la celebración religiosa de mayor relieve era la del Jueves Santo. Todos los hermanos, a toque de campana, tenían la ineludible obligación de asistir a la capilla del Santísimo Cristo para confesar y escuchar una plática preparatoria para la Comunión. Después, con la imagen del Cristo al frente, marchaban todos en procesión hasta la iglesia parroquial de San Gil, donde era oficiada una misa rezada en la que recibían la Sagrada Comunión. “Y acabada, volverán con dicho estandarte y crucifixo al dicho hospital” (Cap. 23º).

Muestra del espíritu de caridad y arrepentimiento propio de estas fiestas penitenciales son las recomendaciones contenidas en el capítulo 24º: “Ytem. ordenamos y mandamos que si algunos de nuestros hermanos estuvieren enemistados, que el Rector y Oficiales tengan cuidado de los hacer amigos, porque no es justo que para este santo día haya alguno que esté en pecado mortal...”.

La solemne procesión conocida como “La Disciplina” tenía lugar por la noche. Al igual que por la mañana, el estandarte y la imagen del Cristo de la Sangre salían en procesión por las calles de Torrijos. Se rogaba encarecidamente a todos los hermanos que, además de ir en la procesión con las correspondientes túnicas blancas y velas encendidas, dieran muestras de dolor, y lo hicieran con el mayor orden posible. Les deberían dar “las doce de la noche en el camino” para que ganaran las indulgencias de esa noche.

Al día siguiente, Viernes Santo, después del sermón de la Soledad de Nuestra Señora, procesionaba la hermandad con las imágenes del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Era la Procesión del Silencio por antonomasia, en la que no se admitían los excesos disciplinarios del día anterior.

En el año 1987 fue nombrado presidente de la hermandad, d. Valentín Ciruelos, actual presidente de la hermandad.

Publicado por Amigos de la Colegiata de Torrijos  el 28 de marzo de 2010

GALERÍA

SAETA AL CRISTO 2014

Saeta interpretada por UMC "Stmo. Cristo de la Sangre" de Torrijos

CARTELES SEMANA SANTA TORRIJOS