Borriquita

Semana Santa
Torrijos

Domingo de Resurrección Torrijos

Historia

En la Semana Santa de Torrijos donde las cofradías han tomado un protagonismo importante se rememora la Pasión y Muerte de Cristo por medio de una penitencia pública, elementos constitutivos de este tipo de cofradías en su aparición durante el primer cuarto del siglo XVI.

En aquella época tan lejana para Torrijos, el Jueves Santo por la mañana se celebraba la Misa en la parroquia de San Gil, donde se repartía la comunión. Por la tarde en el Hospital de la Trinidad el sermón del mandato, en la que se procedía a lavar los pies a doce personas. Ya por la noche, después de las Tinieblas, se celebraba la procesión de disciplina, todos con túnicas blancas, cirios encendidos y las imágenes de Cristo.

El Viernes Santo era día de luto. No se celebraba la Eucaristía, no se daba la paz en los Oficios Litúrgicos, se comulgaba lo consagrado el día anterior, el color litúrgico era el negro, rigurosamente negro, no se tocaban los instrumentos musicales en las ceremonias, los Oficios comenzaban en riguroso silencio, de rodillas todos los fieles y postrados los celebrantes ante el altar… Por la tarde se rezaba el sermón de la Soledad de Nuestra Señora y después tenía lugar la procesión con las imágenes del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad.

El Sábado Santo al anochecer, desde la parroquia de San Gil, salía en procesión la imagen de la Virgen de la Concepción hasta la Colegiata, donde se celebraba una misa. Durante la ceremonia se bendecía el cirio, se descubría el retablo mayor (tapado desde el Jueves) y se cantaba el Gloria in excelsis con el sonido del órgano y el toque de todas las campanas.

La Pascua de Resurrección, que es la fiesta mayor de la Cristiandad, se celebraba ese día y los dos siguientes con toda solemnidad. Después de maitines, a media noche, se realizaba una procesión por el interior de la Colegiata con la imagen enlutada de Ntra. Sra. de la Concepción. Salía detrás el Santísimo Sacramento, bajo palio, con tres paradas en los mismos altares que se colocaban para dicha celebración. En cada estación se tocaba el órgano y se decía un motete, al que respondía el coro con el Aleluya. En el momento del encuentro se descubría la Virgen del traje negro para continuar con la procesión dentro de la iglesia.

De esta manera tan singular se celebraba en nuestro pueblo la Semana Santa. En la actualidad, con unos ritos y procesiones muy similares a las de entonces, podemos encontrar varias cofradías de Semana Santa, además de varios movimientos asociativos para su futura incorporación a este nutrido grupo de hermandades.

Viernes de Dolores

Información

Santo Rosario y Santa Misa en las Colonias.

Vía Crucis por las calles de las Colonias con la Imagen de la Virgen.

MARÍA, PRIMERA PARTÍCIPE DEL SACRIFICIO

Contemplamos el corazón de la Santísima Virgen - dolorido en la pasión -; un dolor que a Ella le viene al ver a su hijo en todo lo que había padecido; un dolor que le viene al ver la ingratitud de los discípulos que habían abandonado a su hijo; el dolor que tuvo que tener María al considerar la inocencia de su hijo; y sobre todo, el dolor que tendría que provenirle a la Santísima Virgen de su amor tan tierno por su hijo, herido por las humillaciones de los hombres.

Ella es Madre; y en ella está presente la fuerza de la carne y de la sangre y el efecto noble y humano de una madre por su hijo. Este dolor, junto con el hecho de que María vaya a vivir toda la pasión de su hijo, muestra su compromiso de participación total en el sacrificio redentor de Cristo. María ha querido participar hasta el final en los sufrimientos de Jesús; no rechazó la espada que había anunciado Simeón, y aceptó con Cristo el designio misterioso de su Padre. Ella es la primera partícipe de todo sacrificio. María queda como modelo perfecto de todos aquellos que aceptaron asociarse sin reserva a la oblación redentora.

Tratemos de imitar a María en su Fe, en su Esperanza, y en su Amor. Fe, Esperanza y Amor que la sostienen en medio de la prueba; Fe, Esperanza y Amor que la hicieron llenarse de Dios. La Santísima Virgen María debe ser para el cristiano el modelo más acabado de la nueva criatura surgida del poder redentor de Cristo el testimonio más elocuente de la novedad de vida aportada al mundo por la resurrección de Cristo. 

Borriquita Torrijos

Domingo de Ramos

Borriquita Torrijos
 

Información

Bendición de Palmas y Ramos en la Plaza de La Colegiata seguida de Procesión, entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Santa Misa en la Colegiata.

Recorrido Procesional

Plaza Dr. Cifuentes, C/ Gerindote, C/ Teresa Enríquez, Plaza de España, C/Manuel Benayas, Avda. de la Estación, C/ Mayor, Plaza Dr. Cifuentes.

Descargar mapa

LA BORRIQUITA

Precioso conjunto escultórico "neobarroco", de indudable influencia "salzillana" que representa la "Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén".

Es la procesión por antonomasia de los niños y niñas torrijeñas.

Procesiona en la mañana del Domingo de Ramos, en una jornada en la que el ambiente de devoción, respeto y silencio de "los mayores" se ve "enriquecido", que no alterado, por el júbilo de los "pequeños judíos" que vitorean al Salvador.

El año 2006 fue el primero que salió esta imagen el Domingo de Ramos.

Lunes Santo

IMG_7069_edited.jpg

Información

Santa Misa en la Colegiata.

Especial para niños.

LUNES SANTO EN TORRIJOS

Llega la hora de caminar de cara al sufrimiento, llega la hora de postularse en nuestra condición de seguidores de Cristo. Hoy es él mismo quien llega a nosotros retorcido en el dolor de una muerte cruel, dejado en las manos de hombres y "abandonado" en la soledad de la cruz.

 

El Lunes Santo en Torrijos se pronuncia en clave de Vía Crucis, se vive en las tinieblas densas de dudas y ansiedades de egoísmos, preocupaciones y dolor. 

 

Este lunes nos invita a arrimarnos con profusa devoción al Cristo de Medinaceli para que colme nuestra vida de Fe, de Caridad, y Amor al sacrificio. Cristo se acerca: escucha atento porque nos llama a cada golpe de báculo, como si de martillazos en los clavos de la vida se tratase; camina hacia nuestras conciencias y nos obliga a postrarnos rodilla en tierra para poder contemplar la grandeza de su misericordia.  

IMAGEN JESÚS DE MEDINACELI

Imagen venerada por los torrijeños en la iglesia del Beato Francisco Pérez de Godoy, Las Colonias, donde tiene su sede.

En el año 2015 se incorporó a los actos de la Semana Santa de Torrijeña con un Vía Crucis desde la Colegiata, por las calles de nuestro pueblo, rememorando el camino de Cristo hacia su calvario, una de las más antiguas devociones de los cristianos.

María Stma. de los Dolores Torrijos

Martes Santo

2022 (5).jpg

Información

Solemne y Fervorosa Procesión con la Sagrada Imagen de María Stma. de los Dolores.

Santa Misa en la Colegiata, y seguidamente el recorrido procesional, rezando los Siete Dolores a la Virgen.

Recorrido Procesional

Plaza Dr. Cifuentes, C/Orozco, Plaza del Cristo, C/del Cristo, Plaza Gutiérre de Cárdenas, C/Las Cuevas, Plaza San Gil, Canto a la Salve en la puerta de los Frailes, C/Buenadicha, Plaza Dr. Cifuentes.

Descargar mapa

NOCHE DE MARTES SANTO

María se nos presenta el Martes Santo iniciando el camino junto a Cristo, anunciando que la Madre siempre estará del lado del que sufre, enseñándonos que será la mejor guía para conducirnos a comprender el por qué de tanto dolor. 

Torrijos muestra una tarde de espera impaciente, noche de expectación y oración; noche de emoción y silencio; noche de saeta y reflexión... noche de Martes Santo.

Camina antes sus hijos la Llena de Gracia, portada con el generoso derroche de unos devotos hijos costaleros que mecen a su madre y se dejan querer por Ella, se duermen con la Madre en su pasear ante la multitud que la espera impaciente en la portada de la Colegiata. Hasta allí se llega después de mirar cara a cara al Hijo, después de comprender que hacer por los demás es la mejor virtud ante Dios. 

Si partes en su búsqueda déjate enamorar por la mirada de María, déjate llevar dulcemente en sus acunadas mecidas, déjate explicar el compromiso de la Madre con Cristo Jesús. 

IMAGEN MARÍA STMA. DE LOS DOLORES

Talla de vestir de mediados del s. XIX, recientemente restaurada, que procesiona el Martes Santo, a hombros de sus jóvenes cofrades, desde el año 2004.

En el año 2006 estrenó estandarte y un año después la cruz de guía con el lema "A Jesús por María" y su peana se restauró en 2008.

Impresiona la belleza serena del rostro de Nuestra Señora, evocador de modelos sevillanos.

Tenemos noticias de la devoción de Ntra. Sra. de los Siete Dolores desde 1716, que se encontraba a los pies de la imagen de la Santa Cruz, en su retablo, en la Capilla de la Virgen del Rosario de la parroquia de San Gil.

2022 (3)_edited.jpg

Miércoles Santo

2022 (1)_edited.jpg
 

Información

Santa Misa en la Colegiata.

Vía Crucis acompañando al Santísimo Cristo de las Aguas. Especial por todas las Hermandades y público en general.

Recorrido Procesional

Plaza Dr. Cifuentes, C/ Cristo, Plaza Gutiérre de Cárdenas, C/ de las Cuevas, C/Vistillas, C/de los Faroles, C/Aguabuena, C/Romualda Sánchez, Plaza del Dr. Cifuentes.

IMAGEN STMO. CRISTO DE LAS AGUAS

Impresionante talla barroca de la Escuela Castellana, de finales del s. XVIII que procesiona en el Vía Crucis del Miércoles Santo. 

Primitivamente se hallaba colgada de una maroma de esparto del tramo inicial de la bóveda central de la Colegiata. El pie de la cruz se alzaba a escasos milímetros de la sillería del trascoro. Si el tiempo atmosférico era seco, la cruz permanecía separada; pero cuando el ambiente se cargaba de humedad y se presagiaban las "milagrosas lluvias", tan escasas en estos pagos, la longitud de la maroma aumentaba y la cruz descendía hasta posarse sobre el coronamiento del trascoro. De ahí, que a esta imagen (un auténtico higómetro), con toda devoción y respeto, los campesinos torrijeños le apodasen, "El Cristo de las Aguas".

Santos Oficios Jueves Santo Torrijos

Jueves Santo

IMG_0106.HEIC

Información

Confesiones en la Colegiata.

Santos Oficios en las Colonias, Colegiata y Concepcionistas.

Comienzo de la Vela al Santísimo.

Procesión de la Pasión de Nuestro Señor con las siguientes imágenes,

- Jesús Amarrado a la Columna

- Jesús Nazareno

- Santísimo Cristo, El Criado.

- Ntra. Sra. de la Angustias

Recorrido Procesional

C/ del Cristo, C/Ambrosio Ballesteros, Avda. de la Estación, C/Manuel Benayas, Plaza de España, Soportales, C/Mayor, Plaza Dr. Cifuentes, C/Buenadicha, Plaza de San Gil, C/de los Molinos, C/del Cristo.

Descargar mapa

Hora Santa.

Vela al Monumento.

IMG_0081.HEIC

Vela a las imágenes en la Capilla del Cristo

Jesús Amarrado a la Columna Torrijos
Jesús Nazareno Torrijos
Santísimo Cristo, El Criao
Ntra. Sra. de las Angustias Torrijos
Viernes Santo Torrijos

Viernes Santo

Viernes Santo Torrijos

Información

Vía Crucis con la imagen del Cristo, el Criado desde su capilla a la Colegiata.

Santos Oficios en las Colonias, Colegiata y Concepcionistas.

Procesión del Santo Entierro con las siguientes imágenes,

- Santa Vera Cruz

- Santo Sepulcro

- Ntra. Sra. de la Soledad

(Encuentro de las imágenes en la Plaza de España)

Recorrido Procesional

C/del Cristo, C/Ambrosio Ballesteros, Avda. de la Estación, C/Manuel Benayas, Plaza de España, Soportales, Plaza del Cristo, C/Orozco, Plaza Dr. Cifuentes, C/San Juan, C/de los Molinos, C/del Cristo.

Descargar mapa

Adoración a la Cruz en la Colegiata

IMG_4739_edited.jpg

Vela a las imágenes en la Capilla del Cristo

278444308_2237603269730999_4985948993157911112_n.jpg
Santo Sepulcro Torrijos
Ntra. Sra. de la Soledad Torrijos
Vigilia Pascual Torrijos

Sábado Santo

Vigilia Pascual Torrijos

Información

Vigilia Pascual en las Concepcionistas, Colonias y la Colegiata.

Al finalizar la Vigilia, una banda de las hermandades interpreta unas melodías.

SILENCIO Y ESPERA

Cristo yace en su sepulcro y la tierra se enmudece y palidece antes el misterioso silencio que la envuelve. 

No es una jornada triste. El Señor ha vencido al pecado, y en pocas horas vencerá también a la muerte con su gloriosa Resurrección. 

Y es que la Semana Santa no termina con el entierro de Cristo, ni con el Sábado Santo, sino que culmina con la celebración de la Pascua. La iglesia se transforma en una gran ola de esperanza que quiere contagiar, y está contagiando al mundo entero. Hoy es un día para abrirnos a esa Esperanza. Para confiar que es posible algo nuevo. Un día para encontrarte con Él, corazón a corazón...

Vive la experiencia de la espera, sin prisas, sin nervios. Un tiempo de silencio, un tiempo de soledad, un tiempo de encuentro, y un lugar de reflexión.

El silencio del sepulcro nos lanza a mirar más allá de nosotros mismos: Dios puede hacer lo que parece imposible.

La losa pesada del sepulcro, con la que se pretendía olvidar su memoria y abandonarlo a la muerte, no lo ha podido retener. Vive para siempre.

Domingo de Resurrección

 

Información

Procesión del Encuentro con las siguientes imágenes,

- Jesús Resucitado

- Virgen de la Alegría

Santa Misa Solemne en la Colegiata.

Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado

"El Encuentro" en la Plaza de España

IMAGEN JESÚS RESUCITADO

Talla en madera policromada, de extraordinario valor artístico, de principios del s. XVIII, de autor anónimo. Ha sido reciente y primorosamente restaurada por la torrijeña Carmen Palomo.

Jesús Resucitado tuvo su propia cofradía desde comienzos del s. XX. Los hermanos vestían túnica y "cucurucho" o capirote rojo. Una vez finalizada la Guerra Civil, el párroco prohibió el uso de tal indumentaria a causa de su color; lo que motivó la desparición de tal hermandad.

Jesús Resucitado procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección hasta la Plaza de España para "encontrarse" con su Madre, la Santísima Virgen de la Alegría.

IMAGEN NTRA. SRA. DE LA ALEGRÍA

Con la procesión de "El Encuentro" de la Santísima Virgen de la Alegría y su hijo Resucitado finaliza la Semana Santa torrijeña, sin duda enriquecida sobremanera por el amor de los cofrades torrijeños a esta su Santa Fiesta. 

La imagen de la Virgen, de luto, sale a andas llevada por las mujeres torrijeñas en busca de su Hijo Resucitado, al que encuentra en la Plaza de España. Allí, el color negro pasa a convertirse en un blanco de júbilo.

¡CRISTO HA RESUCITADO!

Bibliografía y Fotografía

Gracias a los que han investigado y compartido sus conocimientos y fotografías con el resto de torrijeños a través de los medios de comunicación, publicaciones históricas, etc...

Asociación Amigos de la Colegiata, Julio Longobardo, Jesús Sánchez de Haro, Justiniano de la Peña, Antonio Toledo, Gregorio Sánchez de Rivera, Alfonso Donoso, Fernando Alcántara, Jesús del Castillo, Hermandades Penitenciales, Ayuntamiento de Torrijos, Asociaciones y Grupos Parroquiales...