SIERVA DE DIOS

DOÑA TERESA ENRÍQUEZ

SIERVA DE DIOS

DOÑA TERESA ENRÍQUEZ

1450 - 1529

Teresa Enríquez de Alvarado (Medina de Rioseco, 1450 - Torrijos, 4 de marzo de 1529) fue una dama de la nobleza castellana, famosa por su religiosidad y su dedicación a las obras de caridad.

Devota del Santísimo Sacramento, se dedicó a su exaltación durante los años de retiro en nuestra Villa de Torrijos una vez fallecido su marido Gutierre de Cárdenas.

 

A ella se debe la fundación de nuestra Hermandad del Santísimo Sacramento de Torrijos, la cual fue la primera de las de España. También se le debe la construcción de nuestra Colegiata de Torrijos en honor del Santísimo Sacramento, así como la fundación del convento de la Concepción, tanto en Torrijos como en otras poblaciones y dos hospitales, Consolación y Santísima Trinidad.

Doña Teresa Enríquez
 

Proceso de Canonización

Proceso Canonización Teresa Enríquez

Después de varios intentos fallidos en décadas anteriores, el último en el año 1920, se pudo iniciar en Toledo en el año 2001 y concluir el Proceso de Canonización en su fase diocesana. Duró siete meses. Se clausuró con un solemne acto en Torrijos el 30 de noviembre del 2002. La causa ya está elevada a la Congregación de las Causas de los Santos en el Vaticano, en el cual el Relator redactó la "Positio". Con este nuevo y positivo paso tuvo lugar la discusión de la misma por la Comisión de Teólogos consultores que tras su aprobación queda a la espera de la declaración de virtudes heroicas y el título de Venerable. En Torrijos (Toledo) existen una calle y un centro de enseñanza con su nombre.

Doña Teresa Enríquez, fue declarada "Sierva de Dios" tras la examinación del informe y dictado del decreto "Nihil Obstat" por parte de la Santa Sede por el cual no se impide iniciar la causa al informe presentado por el Obispo de la Diócesis y el Postulador de la causa sobre la vida y las virtudes de la misma.

Postulador de la Causa: P. Juan José Califano

Anterior Postulador de la Causa: P. José Luis Cepero

Parte Actora de la Causa: Monjas Concepcionistas de Torrijos

Cuerpo Incorrupto Doña Teresa Enríquez
Torrijos, 25 de octubre de 1926.
Los restos de doña Teresa Enríquez son expuestos al público.
Doña Teresa Enríquez Cuerpo Incorrupto
Cuerpo Incorrupto de la Sierva de Dios Doña Teresa Enríquez
en el Monasterio de las Concepcionistas de Torrijos
Papa Julio II

Fundación

ARCHICOFRADÍA SANTÍSIMO SACRAMENTO DE TORRIJOS

Su Santidad Julio II erige en la Iglesia de San Lorenzo in Dámaso de Roma y por Bula Papal la capilla y Cofradía dedicada al Santísimo Sacramento dando lugar a la Institución de las Archicofradías del Santísimo Cuerpo de Cristo, con el fin de la adoración eucarística y recuperación de los Sagrarios olvidados.

A partir este mismo año, comienzan a surgir hermandades Sacramentales en toda Europa. Doña Teresa Enríquez de Alvarado, de la Casa de los Almirantes de Castilla (1450-1529), promueve y funda en el mismo año de 1508 la primera Cofradía o Hermandad del Santísimo Sacramento en la villa de Torrijos (Toledo) y con los mismos derechos que la de Roma.

Minerva

Oración para la causa de canonización

Doña Teresa Enríquez

Jesús Sacramentado que quisiste quedarte con nosotros hasta la consumación de los siglos, por mediación de tu sierva Teresa Enríquez, que por su profundo amor a la Eucaristía mereció ser distinguida por el Papa Julio II con el sobrenombre de "LOCA DEL SACRAMENTO", te rogamos nos concedas una mayor correspondencia a tu amor, un mayor crecimiento del culto, adoración y amor a la Eucaristía en todo el mundo, y la gracia especial que te pedimos.

Padrenuestro, Ave, y Gloria.

"JESÚS SACRAMENTADO, GLORIFICADOR DE QUIEN TE GLORIFICA, PARA FOMENTO DEL CULTO EUCARÍSTICO CONCÉDENOS VER PRONTO EN LOS ALTARES A TU INSIGNE GLORIFICADORA TERESA ENRÍQUEZ"

Con Licencia Eclesiástica

Rogamos comuniquen las gracias recibidas a: Monasterio de la Inmaculada Concepción de Torrijos
Parroquia_Santísimo_Sacramento_editado.j

RESEÑAS SOBRE SU VIDA

Iglesia de Santa María, Medina de Riosec

INFANCIA Y JUVENTUD

IMG_9698.jpg

VIDA EN LA CORTE

TERESA Y LAS CONCEPCIONISTAS

gutierre de cárdenas chacón

FALLECIMIENTO

D. GUTIERRE

Teresa Enríquez en Conquista de Granada

CARIDAD UNIVERSAL

DOÑA TERESA

ESPÍRITU

FRANCISCANO

119485166_3321510304610208_7282596443961

FUNDACIONES

Basilica San Lorenzo in Damaso

INICIOS EN ROMA

Torrijos%20Antiguo%20(8)_edited.jpg

LA COLEGIATA

IMG_9966.jpg

TESTAMENTO

Cuerpo%20Incorrupto%20Teresa%20Enriquez_

CUERPO INCORRUPTO

TERESA ENRIQUEZ

LA EUCARISTÍA

torrijos 1926.jpg

450º ANIVERSARIO FALLECIMIENTO 1979

Doña Teresa Enríquez

POR LOS AÑOS

Doña Teresa Enríquez

DOCUMENTOS

BULA PAPAL

1508

TESTAMENTO

DOÑA TERESA ENRÍQUEZ

1528

REVISTA

BLANCO Y NEGRO

TERESA ENRÍQUEZ 24-10-1926

VIDA Y VIRTUDES

DOÑA TERESA ENRÍQUEZ

REVISTA

V CENTENARIO

2018

POESÍA A DOÑA TERESA

Por su amor y rendimiento
que tuvieron su alma presa,
se llamó doña Teresa
la Loca del Sacramento.
¡Su alma que volaba en pos
de la luz y la alegría:
en pos de la Eucaristía
que es locura de un Dios!


José María Pemán

POESÍA A TERESA ENRÍQUEZ

Tu corazón abrasado de

sagrada Eucaristía,
fue caridad día a día

del pobre y necesitado,
por tu ardiente apostolado

de Cristo como sustento,
dignificó tu estamento el papa Julio II proclamándote 
ante el mundo
la loca del Sacramento

Antonio Martín - Andino

Doña Teresa Enríquez

SONATINA A TERESA ENRÍQUEZ

Mística dulzura de mi canto brote
en honor de aquella mujer, cuyo mote
es blasón y emblema de ideal manía,
que mostró cordura
con su locura
por la Eucaristía.

Como una azucena del jardín del cielo
que por milagro floreció en el suelo,
su vida fue un verso que lento ascendía
buscando la altura
la excelsa ventura
de la Eucaristía.
...//

Benigno Alonso

ROMANCE A DOÑA TERESA

La corte de los monarcas
De las tierras españolas
Fue la cuna, do naciera
Del Sacramento, La Loca:
La santa Teresa Enríquez
Digna y merecida esposa
De don Gutierre de Cárdenas,
De regia estirpe, matrona,
Madre arquetipo, solícita
Cuanto cortés y afectuosa
Dama de Corte, que cumple
Menospreciando lisonjas.
De toda virtud, modelo,

Huyó siempre de la pompa

Mundanal, y sus caricias

Para el pobre guardó todas.

Consejera irreprensible

De nuestra Isabel Católica,

Y de las Sacramentales

Ibéricas, fundadora.

De su grandeza inaudita

Su testamento es la sombra:

Siendo deplorado su óbito

Cual el de la madre propia.

Tal fue - y fue siempre creído –

La noble y santa Señora

TERESA ENRÍQUEZ primera

Según la veraz historia.

Juan Moraleda y Esteban

Más sobre "La Loca del Sacramento"

Tras las pérdidas de sus hijos y su marido Teresa encontró en la cruz de Jesús la fuerza de su espíritu. El matrimonio había adquirido años antes en la villa de Torrijos un amplio edificio que acomodaron como palacio, al que se retiraban algunas veces. Aquí vino a refugiarse Teresa, después de la muerte de la Reina en 1504, y ya con su hijo Diego y su hija María casados comenzaba para ella una nueva existencia, liberada del frenesí de la Corte, centrada en la realización de los grandes ideales que venían inspirando su vida. Brevemente podría sintetizar así estos ideales, trasunto de los que vivió junto a su ya lejana abuela paterna: Fe viva y Amor ardiente al Señor, especialmente en el misterio eucarístico; amor también a la Santa Madre de Dios; caridad operativa hacia los más pobres y enfermos, incluidos los cautivos en tierras musulmanas y los niños; espíritu de austeridad y de oración muy elevada.

 

El fruto de su ardiente devoción eucarística se concretaría:

- En la edificación de la Colegiata de Torrijos, gótica en su interior, plateresca en sus portadas. La obra duró unos 10 años, concluyéndose en 1518.

- En la creación de las cofradías del Santísimo Sacramento. Para entender esto debemos situarnos en la crisis religiosa de las postrimerías del siglo XV e inicios del XVI. Respecto de la Eucaristía ya a fines del siglo XIV el inglés Wicleff había negado la verdad de la presencia real. Y en los años en que se construía la Colegiata, se iba fraguando la escisión luterana y zuingliana, que también oscurecía o negaba la presencia real. Lutero rompería con Roma en 1517 y Zuinglio en 1518. A pesar de algunas reacciones positivas, como la fiesta del Corpus. que se iba extendiendo. Dichas dudas se traducían con el Señor prácticamente abandonado en muchas iglesias donde se celebraba de tarde en tarde: sagrarios reducidos a vulgares cajones sin decorar, copones de madera, cálices de vidrio ordinario, ausencia de luces que indicaran la presencia del Señor...

En la iglesia romana de san Lorenzo in Dámaso, un humilde grupo de hombres acompañaban con luces y recogimiento al Viático por las calles. Carecían de recursos y las gentes contemplaban con cierto respeto, pero indiferentes este gesto eucarístico de esa primera «cofradía del santísimo Sacramento». Alguien informó a Teresa en Torrijos, de ese acto de esos buenos cristianos en Roma. Ella, tan enamorada del Santísimo, se conmovió y mediante un religioso les envió un espléndido palio bordado, una cajita dorada para las formas y 125 ducados para la naciente cofradía.

Más tarde vinieron algunos a Torrijos para ver a doña Teresa. Esta mandó labrar una hermosa capilla de mármoles para el Señor en aquella iglesia romana, dotándola y enriqueciéndola. Existe en ella una lápida de mármol que recuerda a Teresa Enríquez como fundadora de esta primera capilla de las cofradías del santísimo Sacramento.

 

También consiguió Teresa del papa Julio II una bula con privilegios para esta Asociación Eucarística y licencia para fundarla en Torrijos. Así se logró en 1508, y desde Torrijos se extendieron a toda España, y más tarde a gran parte de Europa. El amable título de «Loca del Sacramento» se lo dio el mismo papa Julio II y poco después dirá de ella León X: «El que una dama de Castilla diera comienzo en el mundo, desde un pequeño lugar esta nueva forma de honrar a la Eucaristía y de fomentar la virtud de los cristianos es, sobre toda ponderación, glorioso para España».

 

- En el Amor a la Santa Virgen. No sólo en su piedad personal sino también en sus obras. En la Catedral de Toledo está la Capilla de Nuestra Señora de la Antigua, fundada por doña Teresa. Otra obra torrijeña honra el misterio de la Inmaculada Concepción de María: es la fundación en una gran casa de su propiedad de uno de los primeros conventos concepcionistas de España. No sorprende que en su testamento diga: «Tengo a la bienaventurada Virgen gloriosa Santa María por Señora y por Abogada en todos mis hechos, y ahora con devoto corazón me ofrezco por su sierva y le entrego mi alma».

- En el campo de la justicia social y de la caridad. Teresa fue también pionera en ese terreno que siglos más tarde se conocería como «parcelación agraria». Alguna de sus grandes posesiones cercana a Torrijos la dividió en parcelas y la entregó a familias pobres para que la cultivasen con una pequeña renta que ella empleaba en sus obras caritativas. Es decir, sabía dar no sólo el pez sino la caña de pescar. Con la ayuda de un sacerdote sevillano, Fernando Contreras, célebre por sus obras sociales, afrontó la asistencia a los enfermos muy numerosos (ya en vida de su marido había fundado el Hospital de la Trinidad), a los huérfanos e incluso a los pobres cautivos del Magreb, sobre todo, de Argel, renovando o ayudando a la gran obra de la redención de los cautivos de siglos anteriores.

Estas son algunas pequeñas muestras del gran espíritu de esta gran mujer. Su cuerpo incorrupto reposa en el Monasterio de las Monjas Concepcionistas de Torrijos.

Gutierre de Cárdenas y Teresa Enríquez presentan a la Reina Isabel al que sería su esposo, D. Fernando

Escudo Ducado de Maqueda

ESPACIOS POR DOÑA TERESA ENRÍQUEZ

Mapa Doña Teresa Enríquez - Torrijos.jpg

Tras la muerte de su esposo en el año 1503, Enríquez empleó el importante capital económico que atesoraban para dar rienda suelta a sus inquietudes personales, no solo con el levantamiento de estos monumentos que erigían “una ciudad de Dios” en esta villa sino también con la creación de escuelas de música o medicina. Asimismo, se preocupó de proteger a los más desfavorecidos, sobre todo a los más pequeños, a huérfanos o a las mujeres que caían en la prostitución.

Entre 1503 y 1527, Enríquez fundó el convento de madres concepcionistas franciscanas sobre el antiguo palacio de Pedro I, construyó el Palacio de Altamira -en el que participó el arquitecto Alonso de Covarrubias- y levantó la Colegiata de Torrijos. Además, después de los episodios de pestes y hambrunas de esta época, entre 1519 y 1520 construyó dos hospitales: el de la Consolación -desaparecido- y el de la Santísima Trinidad, incluida en este la Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre. Unos años antes, en 1492 d. Guierre de Cárdenas mandó construir en Torrijos el Monasterio Franciscano de Santa María de Jesús.

la colegiata

convento concepcionistas

hospital

santísima trinidad

DERRUIDOS

LIBROS SOBRE DOÑA TERESA ENRÍQUEZ

Libro "Biografía Doña Teresa Enríquez" 1825

biografía de doña teresa enríquez

D. Miguel Antonio Alarcón

Valencia, 1825

La Loca del sacramento

D. Constantino Bayle

Madrid, 1922

La Loca del sacramento o doña teresa enríquez

P. Rufino Osaba

Ávila, 1926

La Loca del sacramento y la villa de torrijos

Apuntes Históricos

1928

teresa enríquez "LA LOCA DEL SACRAMENTO"

D. Gregorio Sánchez de Rivera Vázquez

Torrijos, 1983