María Stma de los Dolores Torrijos

Hermandad
María Santísima de los Dolores

  • Facebook
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono
María Stma de los Dolores Torrijos

Información

Año de fundación: 2004

Aprobación de los Estatutos: 22 de julio de 2009

Encargada de velar a María Santísima de los Dolores.

JUNTA DIRECTIVA

Escudo María Stma. de los Dolores

Hermana Mayor: Silvia Álvarez

Vicepresidente: Jesús del Castillo

Secretario: José María Escobar

Tesorera: Mª Dolores Congosto

Vocales: María Mercedes Sebastián, Nuria González, Raúl Lecina, Natalia de la Flor.

ACTIVIDAD

Solemne Triduo

Los tres días previos al Viernes de Dolores.

Martes Santo

Estación de penitencia con el rezo de los siete Dolores con la imagen de María Stma. de los Dolores.

15 de Septiembre: Función Principal de la hermandad.

CONTACTO

María Stma. de los Dolores

Talla de vestir de mediados del s. XIX, recientemente restaurada, que procesiona el Martes Santo, a hombros de sus jóvenes cofrades, desde el año 2004.

En el año 2006 estrenó estandarte y un año después la cruz de guía con el lema "A Jesús por María" y su peana se restauró en 2008.

En el Martes Santo del año 2019 estrenó el nuevo trono y el ornamento de velas que lo acompañan.

La nueva diadema fue estrenada en el año 2021, esta nueva presea es una pieza salida de los talleres de Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), y que posee una interesante simbología Mariana:
- En el resplandor, ricamente ornamentado con motivos vegetales, lleva 6 óvalos, tres a cada lado, donde se representan algunos símbolos de las Letanías Lauretanas, como por ejemplo los que hacen alusión a las siguientes: "Rosa Mística", "Puerta del Cielo" o "Estrella de la Mañana".
- En la parte central y en dorado, lleva el anagrama de María.
- Rematan la pieza doce estrellas de seis puntas con una piedra en color azul en su parte central cada una.
- Y una cruz enriquecida con cristales granates sobre el orbe

Impresiona la belleza serena del rostro de Nuestra Señora, evocador de modelos sevillanos.

Tenemos noticias de la devoción de Ntra. Sra. de los Siete Dolores desde 1716, que se encontraba a los pies de la imagen de la Santa Cruz, en su retablo, en la Capilla de la Virgen del Rosario de la parroquia de San Gil.  Hoy en día la Virgen de los Dolores se venera en un retablo barroco de la Colegiata.

Historia

HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

Aunque no tenemos noticias de que llegara a fundarse como hermandad, tenemos noticias de la devoción hacia Ntra. Sra. de los Siete Dolores desde 1716, imagen que se encontraba a los pies de la Santa Cruz, en su retablo de la Capilla de la Virgen del Rosario de la antigua parroquia de San Gil. Con el traslado de las imágenes y objetos sagrados desde la parroquia de San Gil hasta la iglesia del Santísimo Sacramento permaneció en un lateral de la capilla de San Gil hasta su definitiva situación de la capilla de la Concepción de la misma iglesia.

En tiempos del Beato Liberio se impulsó la solemnidad de su fiesta, el Viernes previo a la Semana Santa, Viernes de Dolores, anticipo de las grandes celebraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Pero gracias a la devoción y entusiasmo de un grupo de jóvenes de esta Parroquia surgió la idea de sacar en procesión el Martes Santo la imagen de la Virgen de los Dolores para honrarla.

Fue el año 2004 cuando la imagen vuelve a recorrer las calles de la Villa de Torrijos a los hombros de jóvenes, rezando los Siete Dolores y cantando la Salve en la Casa de los Esclavos de María y de los Pobres. Año tras año se ha conseguido solemnizar esta celebración, añadiendo actos en honor de la Virgen: en el 2005 se celebró por primera vez el Triduo a la Virgen en los días previos al Viernes de Dolores, y estrenó saya y manto nuevos. Además, como el trono se sacaba a hombros, se formó un grupo de anderos más o menos grande, que fue aumentando cada año hasta llegar a 54 personas en 2008.
En 2006 se estrenó un estandarte para la procesión y en 2007 la cruz de guía con el lema: “A Jesús por María”, pequeña frase que resume el objetivo principal de esta futura hermandad: "querer y seguir a Jesús cada día más, caminando de la mano de su Madre, de nuestra Madre." En 2008 se ha restaurado de la peana de la Virgen, el paso ha estrenado una campana para que el capataz llame a los anderos, así como el arreglo de la pared y el banco del retablo de su capilla.

 

El 22 de julio de 2009 fue erigida canónicamente por el Arzobispo Primado de España, aprobándose sus estatutos. En el año 2010 estrenaron trono para la procesión del Martes Santo, donde María Santísima de los Dolores brilló en la noche torrijeña.

Publicado por Amigos de la Colegiata de Torrijos  el 30 de marzo de 2010

GALERÍA

HIMNO MARÍA STMA. DE LOS DOLORES

Letra: Jesús del Castillo - Música: Antonio Flores - Año 2004

CARTELES SEMANA SANTA TORRIJOS